Información

Vamos a iniciar un duro Camino en el que muchas veces nos tendremos que orientar por nuestros propios conocimientos o por puntos de referencia en el propio camino, pues en ocasiones éste camino carece de flechas amarillas, y en otras ocasiones las flechas te dan varias opciones para vadear un paso, una autopista o una carretera. En principio, sigue siempre tu instinto peregrino y camina hacia el sur.

Vamos a iniciar un duro Camino en el que muchas veces nos tendremos que orientar por nuestros propios conocimientos o por puntos de referencia en el propio camino, pues en ocasiones éste camino carece de flechas amarillas, y en otras ocasiones las flechas te dan varias opciones para vadear un paso, una autopista o una carretera. En principio, sigue siempre tu instinto peregrino y camina hacia el sur. 

No es inhabitual encontrarse mojones de la Xunta, no tantos como fueran deseables, pero éstos te van indicando y confirmando siempre el buen camino.

Hay que recordar que la dirección en la indicación de los mojones, a diferencia que en el resto de España, en Galicia es al revés.

Camino Inglés

Los mojones (de no haber sido rotos o agredidos por bárbaros), constan de:

El propio mojón de cantería.

La distancia hasta la Plaza de Obradoiro y,

Un azulejo de fondo azul con una vieira dibujada en color amarillo

Como decía, este azulejo de la vieira amarilla sobre fondo azul que se insertan en los mojones, se ha de seguir en el sentido siguiente: tomando como referencia el punto de partida de los nervios de la vieira, ese es el lugar donde te encuentras, y para dirigirte a Santiago, debes seguir los nervios de la vieira (no el punto donde confluyen, sino hacia donde se dispersa es la dirección a Santiago). 

Otro consejo, habida cuenta de determinados lugares por donde hay que caminar están encharcados, es la utilización de botas de gore-tex, para poder pisar sin mojarse los calcetines. Un tercer consejo, incluir las capas de agua en vuestro equipaje, pues un mero paraguas puede transportaros como a Mary Popins, ya que cuando sopla el viento, lo hace con fuerza. 

Desde Ferrol tenemos por delante 125 kilómetros, se suele decir que hasta Neda hay 12 y desde Neda (la Torre del Reloj, antiguo Hospital de peregrinos, hoy Casa Consistorial) a Santiago son aproximadamente 110 Kilómetros. Se suele medir las distancias desde éste punto como Kilómetro cero, ya que es el primer albergue de peregrinos. Nosotros en esta guía seguiremos contando los 125 kilómetros desde Ferrol, que desde el puerto aún podrían ser alguno más. Es habitual en las guías no sumar los kilómetros desde la entrada a los pueblos hasta su salida, lo que hace que algunas guías expresen menos kilómetros de los que aquí se cuentan. 

Se puede partir las etapas que propongo en éste itinerario, pero a juicio del que escribe, las etapas ideales son las que siguen: 

PRIMERA ETAPA.- FERROL-MIÑO, 40 KMS. Ferrol.... Neda.... Pontedeume.... Miño (14, 16, 10).

SEGUNDA ETAPA.- MIÑO-HOSPITAL DE BRUMA, 38 KMS. Miño.... Betanzos.... Leiro.... H.Bruma (8, 14, 16).

TERCERA ETAPA.- H.DE BRUMA - SIGÜEIRO, 30 KMS. H. de Bruma.... Ordes.... Sigüeiro (14, 16).

CUARTA ETAPA.- SIGÜEIRO, SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Kms. 

En la segunda etapa, el Hospital de Bruma (Mesia) está cerrado - a fecha de Marzo 2004- por lo que para encontrar un lugar donde pernoctar, hay que hacer dos kilómetros y medio más hasta llegar al Mesón del Viento (Mesón do Vento) en la carretera que une Betanzos con Santiago, cerca de donde se une el Camino inglés que viene de Coruña.

Es conveniente no hacer éste camino en invierno, pues además de que el agua se apodera de parte de los prados en las zonas bajas por donde pasa el camino, las horas de luz solar son muy pocas, y te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de que se te eche la noche encima, sin posibilidad de encontrar alojamiento. Por otra parte sólo encontrarás (a parte de el de Neda) el Albergue de Miño abierto, y el resto debes encontrarte el alojamiento por tus propios medios (pensiones, hoteles, etc..) En verano es posible encontrar alojamiento en Pontedeume, Betanzos, -poliderportivo y escuelas- en Leiro –albergue de peregrinos- en Bruma Mesía –albergue de peregrinos- y hasta el Sigüeiro –Pabellón-. Pero como ya os advertía es necesario antes de iniciar El Camino Inglés, saber donde vais a poder pernoctar.