Información

Este Camino es uno de los que más nombres recibe históricamente.
El que nosotros le vamos asignar es el de Camino Sanabrés pues recibe ese nombre por partir desde Puebla de Sanabria hasta Santiago, pero como dije antes también lo denominan como una prolongación del Camino Vía de la Plata, Camino Mozárabe, Meridional o del Sudeste.

Un camino que tiene dos itinerarios o variantes, las dos comienzan en A Gudiña, y en esa villa podemos tomar el camino pasando por Verín, Xinzo de Limia y Allariz con unos 35 km más, o bien seguir por el camino tal vez más frecuentado y seguir hacia Laza. Es difícil recomendar un tramo u otro, pues los dos son de una belleza paisajista muy hermosa, pero eso lo iremos tratando a medida que vallamos describiendo las etapas hasta llegar a Santiago.

Este camino milenario fue muy utilizado no solo por peregrinos si no como camino de unión con el centro de España. Entre los ilustres que pasaron por este camino está Felipe el Hermoso, que lo hizo a la inversa, es decir, desde Santiago a Remesal para encontrarse con Fernando El Católico. También era un Camino muy frecuentado por los segadores gallegos que en épocas de verano iban a Castilla. Este Camino tiene otra variante cuando llegamos a Ourense, donde podemos elegir la ruta Ourense-Cea por Cudeiro, o bien tomar el Camino
Antíguo Ourense-Cea por Quintela de Canedo. Las distancias son casi iguales, un Km. menos por Quintela de Canedo. Las dos variantes son hermosas como casi todas las etapas en Galicia. Luego una variante más, la de Cea a A Laxe como etapa, o desviarnos desde Cea a Oseira. Pero todo esto lo pondremos en detalle en las propias etapas.

Empezaremos a explicar las etapas desde Puebla de Sanabria, y a continuación describiremos las etapas ya en tierras gallegas. Puebla de Sanabria en un hermoso lugar para empezar este Camino, un lugar histórico de Zamora.