Prensa

La Asociación de Sevilla se une a la AGACS en su lucha por defender el Camino


“Se está acabando la fiesta y hay que recordar que vuelve el Camino”.

De esta forma se expresa el presidente de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, José Antonio de la Riera, cuando el Año Santo toca a su fin. Muy preocupada por la actual situación patrimonial del Camino de Santiago, la entidad que preside solicitará a la Unesco la inclusión de la Ruta milenaria francesa en la Lista de Patrimonio en Peligro. Sería el paso previo a la descatalogación, aunque no es esa la intención de la entidad jacobea, sino que lo que pretende es “movilizar conciencias”. Suelen engrosar este listado países tercermundistas. En España sólo fue descatalogado el Paisaje Cultural del Valle del Elba.

 


Éste es el primer párrafo de un reportaje publicado ayer por el periódico compostelano “El Correo Gallego” ( el texto entero pinchando aquí) bajo el título de “Piden a la Unesco que la Ruta pase a la lista de Patrimonio en Peligro”, y que continúa diciendo que “de todo ello dará cuenta la Agacs el próximo sábado en una rueda de prensa que se celebrará a las once de la mañana en la compostelana Sala Sargadelos. Los Amigos do Camiño estarán respaldados por otros colectivos y por la delegada del Icomos en Galicia, María Esther del Castillo”.

Rieria califica el trazado de los otros Caminos de “penosa”, y denuncia la ya aprobada instalación de un enorme parque eólico en las proximidades de la localidad lucense de Triacastela “sobre uno de los más maravillosos bosques de Europa”.

Entre la lista de agresiones al Camino el reportaje cita la tala de árboles en el monasterio de Samos, el asfaltado de varios tramos, el cambio de un puente de piedra por uno moderno de hormigón en el entorno del molino de Renche, la eliminación del Hospital del Gran Caballero (en el ayuntamiento palentino de Cervatos de la Cueza), la construcción de barracones en el Monte do Gozo, y la falta de información sobre las intervenciones en el Pórtico de la Gloria y en la capilla mayor de la Catedral compostelana.

Tras la publicación de este reportaje en “El Correo Gallego” la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla se ha unido y solidarizado con la iniciativa de la Agacs y facilita así a todos los interesados los documentos necesarios para manifestarse en apoyo a esta protesta y adherirse al manifiesto a presentar a ICOMOS INTERNATIONAL que ha de enviarse a el siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.noticiascamino.com/?p=10547